2023

• Académico
  • Alumnos de IME e Ingeniería Civil ganan el primer puesto del concurso de puentes

El puente ganador pesó 149,40 gramos y soportó 42,39 kg; es decir, soportó 284 veces su propio peso. Participaron 27 alumnos de los diversos programas académicos de la Facultad de Ingeniería.

Por Betsy Salazar. 13 junio, 2023.

En el marco de la Semana de Ingeniería y Arquitectura, el programa académico de Ingeniería Civil organizó el tradicional Concurso de Puentes en Campus Piura. En esta edición, participaron 27 alumnos de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Mecánica-Eléctrica, quienes presentaron nueve puentes elaborados con madera balsa: “Fortaleza flotante”, “El Humilde”, “Sunshine”, “Atlas”, “Anécdota”, “Tánacar”, “Brigde Strong”, “Los Titanes” y “Kallpa”.

Los ganadores fueron Rogelio Rojas Fernández, Gabriel Benites Yarlequé y Washington Labán Chinguel, de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica- Eléctrica, quienes construyeron el puente “El Humilde”. Esta estructura a escala pesó 149,40 gramos y soportó 42,39 Kg; es decir, soportó 284 veces su propio peso.

En la prueba de carga, el puente se tuvo que apoyar sobre dos bloques ubicados en cada extremo y se acomodaron dos piezas prismáticas sobre su tablero, ubicadas a 16 cm de cada extremo de los apoyos.

La carga de comprensión ejercida sobre el tablero del puente fue medida con un dial.

Las bases del concurso
Para obtener el primer puesto, la masa total del puente no debía superar los 150 gr, cada elemento individual a excepción del tablero, que sirve como superficie de rodadura, debía tener una longitud máxima de 10 cm con una sección transversal máxima de 1 cm por 0,65 cm, y la longitud total del puente de extremo a extremo debió ser de 60 cm y la longitud máxima entre apoyos de 50 cm.

Además, la superficie de rodadura tuvo un ancho máximo de 6 cm lo que permitía que un cubo de 4 cm de arista pase libremente a lo largo del puente, y que se puedan acomodar dos primas de 5 cm de lado por 20 cm de alto para la prueba de carga.